ACTIVIDADES DE CASTELLANO Semana del 12 al 16 de octubre 2020
República
Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Privada Colegio “La Colina”
5to año. Sección: A y B
Profesora: María Auxiliadora Escalante
GUÍA PEDAGÓGICA SEMANA DEL 12 AL 16 DE OCTUBRE
FECHA DE ENTREGA VIERNES
23 DE OCTUBRE DE 2020
Tema generador: La senda de Carabobo
Las actividades se dividen en tres partes:
A)
Biografía de
un héroe o heroína que tuvieron participación de manera directa o indirecta en
la Batalla de Carabobo.
B)
Comprensión de
lectura. Vocabulario
C)
Gimnasio
verbal.
Criterios
de evaluación
Criterios |
Puntaje |
Puntaje
obtenido |
Contenido
completo |
10 |
|
Aspectos
formales de la escritura |
2 |
|
Ortografía
|
5 |
|
Redacción
|
2 |
|
Presentación |
1 |
|
A) Como sabes
la Batalla de Carabobo selló la independencia de Venezuela. Muchos venezolanos
se destacaron en esta lucha consolidándose como héroes y heroínas en el logro
de la Libertad.
A continuación, menciono algunos de estos personajes: Simón Bolívar, José Antonio Páez, José Francisco Bermúdez, Rafael Urdaneta, Manuel Cedeño, Ambrosio Plaza, Eulalia Búroz, Luisa Cáceres de Arismendi, entre otros.
Selecciona uno de
estos personajes históricos y haz su biografía (una hoja de tu cuaderno).
B) Realiza la
lectura del fragmento del texto El sueño de Miranda, el ilustre moribundo de
“La Carraca” tomado de Leyendas históricas del escritor Luis Beltrán Reyes.
B.1.- Busca el
significado de las siguientes palabras: clérigo, vilipendiada, espolines,
huestes.
B.2.- Responde
las siguientes preguntas:
·
¿A qué espacio
físico se hace referencia en el texto?
·
¿Cuáles
características presenta ese lugar?
·
¿Qué opinas
sobre el monólogo del padre Juan sobre lo que ocurre al prisionero?
·
Menciona los
rasgos físicos de Francisco de Miranda que se muestran en el fragmento.
C) Gimnasio Verbal.
Selecciona 6
palabras del texto El sueño de Miranda, el ilustre moribundo de “La Carraca”
y clasifícalas según la silaba tónica.
La
clasificación de las palabras según la silaba tónica es un contenido que debes
dominar sin embargo, te dejo la información.
Clasificación de las palabras según la sílaba tónica
Según el lugar que ocupa la sílaba tónica, las
palabras se clasifican en agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas.
Palabras agudas: aquellas en las que el acento recae sobre la última
sílaba, es decir, la sílaba tónica es la última.
Palabras llanas: aquellas en las que el acento recae sobre la penúltima sílaba;
es decir, la sílaba tónica es la penúltima.
Palabras esdrújulas: aquellas en las que el acento recae sobre la antepenúltima
sílaba; es decir, la sílaba tónica es la antepenúltima.
Palabras
sobresdrújulas: aquellas en las que el acento recae en la
anterior a la antepenúltima sílaba. Siempre se acentúan.
Recomendaciones
generales:
*Recuerda que las actividades se deben realizar en el cuaderno. Los títulos y subtítulos deben estar escritos con el tipo de letra lettering.
*Recuerda no debes realizar
plagio, utiliza el parafraseo para explicar con tus palabras el contenido de lo
investigado. Cuida de no enviar tus respuestas a otro compañero, pues al
detectar que han copiado, tanto el ofrece la tarea como el que recibe quedarán
sin calificación.
* Puedes ilustrar el tema. Sé
creativo (a)
* Por favor haz la escala al
final de las actividades para colocar tu evaluación.
Enviar
vía correo electrónico a la dirección maec5885uelc@gmail.com
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