ACTIVIDADES DE CASTELLANO Semana del 12 al 16 de octubre 2020

 

República Bolivariana de Venezuela

        Ministerio del Poder Popular para la Educación

Unidad Educativa Privada Colegio “La Colina”

5to año. Sección: A y B

Profesora: María Auxiliadora Escalante

 

GUÍA PEDAGÓGICA SEMANA DEL 12 AL 16 DE OCTUBRE

FECHA DE ENTREGA VIERNES 23 DE OCTUBRE DE 2020

Tema generador: La senda de Carabobo 

Las actividades se dividen en tres partes:

A)    Biografía de un héroe o heroína que tuvieron participación de manera directa o indirecta en la Batalla de Carabobo.

B)     Comprensión de lectura. Vocabulario

C)     Gimnasio verbal.

 

Criterios de evaluación

 

 

Criterios

Puntaje

Puntaje obtenido

Contenido completo

10

 

Aspectos formales de la escritura

2

 

Ortografía

5

 

Redacción

2

 

Presentación

1

 

 

A) Como sabes la Batalla de Carabobo selló la independencia de Venezuela. Muchos venezolanos se destacaron en esta lucha consolidándose como héroes y heroínas en el logro de la Libertad.

A continuación, menciono algunos de estos personajes: Simón Bolívar, José Antonio Páez, José Francisco Bermúdez, Rafael Urdaneta, Manuel Cedeño, Ambrosio Plaza, Eulalia Búroz, Luisa Cáceres de Arismendi, entre otros.


Selecciona uno de estos personajes históricos y haz su biografía (una hoja de tu cuaderno).

 

B) Realiza la lectura del fragmento del texto El sueño de Miranda, el ilustre moribundo de “La Carraca” tomado de Leyendas históricas del escritor Luis Beltrán Reyes.

B.1.- Busca el significado de las siguientes palabras: clérigo, vilipendiada, espolines, huestes.

B.2.- Responde las siguientes preguntas:

·         ¿A qué espacio físico se hace referencia en el texto?

·         ¿Cuáles características presenta ese lugar?

·         ¿Qué opinas sobre el monólogo del padre Juan sobre lo que ocurre al prisionero?

·         Menciona los rasgos físicos de Francisco de Miranda que se muestran en el fragmento.

 


 

C) Gimnasio Verbal.

Selecciona 6 palabras del texto El sueño de Miranda, el ilustre moribundo de “La Carraca” y clasifícalas según la silaba tónica.

La clasificación de las palabras según la silaba tónica es un contenido que debes dominar sin embargo, te dejo la información.

 

Clasificación de las palabras según la sílaba tónica

 

Según el lugar que ocupa la sílaba tónica, las palabras se clasifican en agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas.
Palabras agudas: aquellas en las que el acento recae sobre la última sílaba, es decir, la sílaba tónica es la última.
Palabras llanas: aquellas en las que el acento recae sobre la penúltima sílaba; es decir, la sílaba tónica es la penúltima.
Palabras esdrújulas: aquellas en las que el acento recae sobre la antepenúltima sílaba; es decir, la sílaba tónica es la antepenúltima.
Palabras sobresdrújulas: aquellas en las que el acento recae en la anterior a la antepenúltima sílaba. Siempre se acentúan.



 

Recomendaciones generales:

*Recuerda que las actividades se deben realizar en el cuaderno. Los títulos y subtítulos deben estar escritos con el tipo de letra lettering.

*Recuerda no debes realizar plagio, utiliza el parafraseo para explicar con tus palabras el contenido de lo investigado. Cuida de no enviar tus respuestas a otro compañero, pues al detectar que han copiado, tanto el ofrece la tarea como el que recibe quedarán sin calificación.

* Puedes ilustrar el tema. Sé creativo (a)

* Por favor haz la escala al final de las actividades para colocar tu evaluación.

Enviar vía correo electrónico a la dirección maec5885uelc@gmail.com

 

 

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD DE CASTELLANO PARA 5TO AÑO PROF. MARÌA AUXILIADORA ESCALANTE. FECHA DE ENTREGA 06/11/20

TERCERA ACTIVIDAD DE CASTELLANO QUINTO AÑO PROFESORA MARIA AUXILIADORA PARA EL 30/10/2020